Mentoría y plantación de iglesias | Dr. Juan Carlos Melo

¿Por qué es necesario el acompañamiento a los plantadores de iglesias por medio de la mentoría?

La mentoría es básica y fundamental ya que es esa transmisión de conocimiento y  acompañamiento entre una y otra generación  de  líderes pastores.

Latinoamérica no ha tenido una cultura de mentoreo, ni se han desarrollado suficientes herramientas para ayudar en los procesos de mentoría para las nuevas generaciones, de hecho los nuevos obreros surgen de la academia en donde la información está presente, pero falta aquello importantísimo que es la formación ministerial en cuanto a su carácter y las habilidades prácticas que un nuevo obrero necesita aprender de manera progresiva e intencional.

 La comunidad de pastores latinoamericanos debería ser la responsable de la mentoría de la nueva generación de  pastores. Que maravilloso sería que mientras más experimentado sea el pastor, y por ende con más canas en su cabeza, sea más valorado en los procesos de mentoreo. Es triste ver pastores que por  su edad son menospreciados y premeditadamente desplazados de estructuras denominacionales o de las congregaciones.

Es importante que un ministro de edad madura transforme su estilo de liderazgo tanto en su congregación como en su denominación, y aunque  estoy de acuerdo que un pastor líder de tiempo completo se jubile laboralmente, eso no es causa de pasividad; sobre todo justo en la edad donde la acumulación de  experiencia y sus posibilidades de mentorear es mayor.

Para los movimientos multiplicadores de iglesias el mentoreo no es solo importante sino vital, los tres factores por los que una iglesia puede nacer, pero no crecer saludablemente son:

  1. Falta  de una buena visión de Reino compartida.
  2. Carencia de una estrategia contextualizada.
  3. Falta de un mentoreo saludable hacia el plantador de la iglesia por parte del pastor de la iglesia  madre o de alguien que la representa.

En conclusión, es fundamental poder desarrollar en los años siguientes estructuras, herramientas y habilidades de mentoreo que permitan enseñar a los pastores y futuros nuevos pastores a multiplicar nuevas generaciones de pastores así como debemos enseñar a la iglesia a multiplicar iglesias.

Encuentre aquí recursos de Mentoreo Saludable.

Mentor y plantación

 

Advertisements

Published by

Juan Melo, Coach en Plantación

Escribo sobre la plantación de iglesias desde la experiencia en el campo y desde lo que Dios me ha permitido ver en más 15 años de ministerio. Actualmente soy el Dir. para Latinoamérica de la Red de Multiplicación donde nuestra visión es ver una iglesia saludable representando el Reino de Dios en cada comunidad, por medio de equipar líderes con las herramientas y recursos para fortalecer y multiplicar iglesias saludables.

One thought on “Mentoría y plantación de iglesias | Dr. Juan Carlos Melo”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s